martes, 22 de noviembre de 2016

Reciclaje De Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE)




El reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) es un tema del que poco escuchamos y que sin embargo, esta constantemente presente en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Si lo pusiéramos en practica, podriamos ayudarnos y ayudar a el planeta peero antes de proseguir, ¿qué son los RAEE? 

Llamamos así los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.

Se definen los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados.


Cuando un RAEE viene de un hogar


*Deberán entregarlos, cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados correctamente. La entrega será, al menos, sin coste para el último poseedor

*En caso de que el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente.

*Las entidades locales deben de crear y gestionar los puntos   limpios parea la recogida de los hogares de los RAEE.

Cuando un RAEE no viene de un hogar

*El productor será responsable de la gestión de sus  residuos.
*Los productores establecerán sistemas para la recogida  selectiva de los residuos de aparatos    eléctricos y  electrónicos que no procedan de los hogares particulares y  para que sean transportados a  los centros de tratamiento  autorizados
*Mediante acuerdos voluntarios, las entidades locales o sus  agrupaciones podrán recepcionar los residuos de aparatos  eléctricos y electrónicos no procedentes de hogares  particulares, sin coste para ellas. La recepción se realizará  de manera diferenciada al resto de residuos urbanos y en la  forma que establezcan las correspondientes ordenanzas  municipales.

¿Por qué reusar los aparatos eléctricos y electrónicos?

El reúso sirve para prolongar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos usados, de manera que vuelvan a introducirse en el mercado. A diferencia del reciclaje, para el cual es imprescindible descomponer los equipos en desuso y partes, en el reúso se conserva íntegro el estado de los aparatos y componentes, con lo que se mantiene un valor mayor mediante un esfuerzo menor. 
El reúso también reporta beneficios por la reventa de los productos a precios inferiores que los nuevos. Constituye un nuevo sector económico, con escasa armonización de las actividades existentes, en el que un nuevo tipo de industria (Lineamientos técnicos para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 25) puede encontrar nuevas oportunidades volviendo a comercializar, por ejemplo, electrodomésticos de línea blanca.

A continuación podremos observar un corto viseo acerca del Reciclaje de los Aparatos Electrónicos y Eléctricos:




Conclusiones:
1.El RAEE en un principio puede presentarse como un problema; pero con re utilización se convierte en una oportunidad para los países.
2.Para poder reciclar los aparatos electrónicos y eléctricos se deben tener en cuenta los materiales con los cuales están hechos para así, saber cuál es el procedimiento que se debe realizar con cada uno de éstos.
3.Sólo expertos y fábricas especializadas pueden realizar procedimientos de RAEE.
4. Los Aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos.


Webgrafía:

http://www.residuoselectronicos.net/?p=2699

http://www.gerelux.com/spip.php?article21

http://www.andi.com.co/RelNor/Documents/Ley%201672%20de%202013.pdf

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/09/10/212515.php

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13156235










































No hay comentarios:

Publicar un comentario