martes, 22 de noviembre de 2016

Seis Fuentes Típicas de Producción de Electricidad


En esta ocasión describiremos algunas fuentes de producción de electricidad, sin embargo, primero debemos saber cual es el concepto de electricidad para de esta forma entender las maneras a partir de las cuales esta se puede producir:


¿Qué es la electricidad?
Podemos afirmar que se trata de una propiedad física exhibida a partir de la atracción o del rechazo ejercido por las diversas partes de la materia entre si. Es un tipo de energía que tras una sumatoria de fenómenos que fueron el producto del movimiento (la corriente) como el estado de reposo (la estática) y la interacción de cargas eléctricas tanto positivas (denominados protones) como negativas (denominados electrones) de los cuerpos.
Algunas fuentes de producción de electricidad son:

1.
Electricidad por frotamiento o estática:
La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. El nivel de carga (la fuerza del campo) depende de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga. Por ejemplo, frotar un bolígrafo con la ropa y atraer trozos de papel picado.






2. Electricidad por la luz: Se produce por un efecto denominado fotoelectricidad, al aplicar luz sobre determinados materiales capaces de desarrollar cargas eléctricas. Es muy utilizada en las células fotoeléctricas, como método para generar energía eléctrica para almacenar o transformar en corrientes alternas. Tiene utilidad en elementos electrónicos de medición y detección.



3. Electricidad por presión: Otro sistema de generar una fuerza electromotriz consiste en someter a presión mecánica algunos materiales como cristales de cuarzo, turmalina o sales de rochelle, se produce un desplazamiento de carga en sus superficies de sus caras dando como resultado el que aparezca una diferencia de potencial entre ellas. Este fenómeno es conocido como efecto piezo eléctrico y la fuerza electromotriz así generada se le llama Rezo electricidad. El efecto es temporal, solo mientras permanece la presión aplicada.
El efecto puede continuarse alternando la presión a las caras del cristal entre valores de comprensión y tensión lo que generará una fuerza electromotriz (fem) alterna. Inversamente, conectando los lados opuestos de un cristal piezo eléctrico a una fuente de tensión alterna se crean vibraciones continuas a lo largo del cristal. Entre las aplicaciones más comunes se mencionan las sales de rochelle y otros cristales extensamente usados en la construcción de brazos fonográficos y micrófonos para convertir las vibraciones sonoras (mecánicas) en correspondientes vibraciones eléctricas (pulsos eléctricos). La tensión de salida de un fonocaptor es aproximadamente de un voltio y la tensión de salida de micrófono de cristal es de aproximadamente de una centésima de voltio. (1/100). También se utilizan en la construcción de hidrófonos sumergibles y estetoscopios, piezo-eléctricos. En todas estas aplicaciones los cristales se usan para generar una fuerza electromotriz cuando son sometidos a vibración mecánica o sonido.


4. Electricidad por magnetismo:  Consiste en hacer pasar una bobina múltiple frente a un campo magnético constante (es decir, sin variaciones), al pasar los conductores activos de dichas bobinas frente al campo magnético, estás cortan las líneas de flujo magnético en dirección perpendicular a dichas líneas de flujo, lo que induce una tensión eléctrica ó fuerza electromotriz (fem) en los conductores activos de la bobina que cortan el campo magnético y se crea una corriente de electrones a través de los conductores activos. 
En los generadores electromagnéticos reales se utilizan varios grupos de bobinas múltiples que permiten obtener altas tensiones de corriente eléctrica para fines prácticos, en pocas palabras, es producido por el movimiento de un conductor dentro de un campo magnético. Se trata de la primera fuente de energía por su volumen y facilidad de generación. 



5. Electricidad por calor: Método de producir electricidad mediante calor aplicado a la unión o junta de dos metales distintos (par térmico), por ejemplo cobre y hierro.
Este fenómeno se puede demostrar retorciendo entres si dos hilos, uno de cobre y otro de hierro, y calentando esta unión.
Si se conecta un voltímetro entre los extremos fríos indicará que la corriente fluye a través de los dos hilos.
La corriente suministrada por un par térmico es muy pequeña, pero resulta práctica para su uso en dispositivos sensores de temperatura de precisión.    



6.Electricidad por acción química: Se produce mediante 
una reacción química en un elemento de batería. Es producto de la interacción de dos o más sustancias químicas diferentes, en este proceso, se libera energía que puede ser aprovechada y es reflejada en los electrones. Fue la primera energía utilizable y actualmente la más importante después de la electromagnética. Prácticamente, la gran mayoría de vehículos motorizados utilizan esta energía como fuente de reserva.



Webgrafía: 




                         
                 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario